Las claves para conseguir un vestidor perfecto

habitación con sillones, mesita y tocador.

Las claves para conseguir un vestidor perfecto

Un vestidor es un espacio de ensueño para cualquier persona aficionada a la moda. Un lugar donde disponer de todas tus prendas siempre a la vista y bien ordenadas. Un espacio que te permite disfrutar de un momento para ti e incluso relajarte. 

No obstante, un vestidor no solo es un espacio de placer, sino que también es útil para cualquier persona, ya que permite tener toda la ropa siempre a mano con comodidad, para cambiarte cuando lo necesites mientras lo mantienes todo en perfecto orden.

Como mínimo, es recomendable tener uno en el dormitorio principal, aunque disponer de vestidores también en otros cuartos siempre te ayudará a ampliar la capacidad de almacenamiento y a que cada uno pueda tener todas sus cosas organizadas en un solo lugar. Si además lo diseñan según tus preferencias, te facilitará mucho tenerlo todo colocado a tu propio gusto, reservando los lugares privilegiados para tus prendas favoritas.  Todos sabemos que, además, un vestidor a medida siempre es sinónimo de elegancia y glamour.

Habitación amplia en tonos blancos y suelo de madera, con tocador y sillones.

¿Por qué elegir tener un vestidor en lugar de un armario?

Optar por un armario o un vestidor depende de preferencias personales y también de aquello que encaje mejor en el diseño de tu hogar. No obstante, un vestidor siempre ofrece multitud de ventajas que deberías considerar antes de tomar una decisión. 

En primer lugar, con un vestidor no necesitarás otros armarios en el dormitorio, lo que significa ganar espacio, haciendo que la habitación parezca más amplia, diáfana y agradable. 

También te permite tener organizadas las prendas de todo el año, olvidándote de los cambios de armario y ganando, así, tiempo para que le dediques a otras actividades.

Además, te permite tenerlo todo a la vista, facilitando el buscar y guardar cualquier prenda. Y no olvidemos que un vestidor siempre te brinda la posibilidad de hacer modificaciones y personalizaciones con el paso del tiempo, para que logres un diseño único y completamente adaptado a tus necesidades. 

Habitación amplia sin armarios.

Mejor ubicación para tu vestidor

¿Es mejor ubicar mi vestidor dentro de la habitación o en una estancia aparte? Lo cierto es que no existen reglas ni mejores opciones, todo depende del espacio del que dispongas y de tus gustos personales. Lo más importante es que el diseño, sea o no a medida, sea lo suficientemente amplio, para que puedas colocar todas tus prendas y disponer de ellas cómodamente. 

Si estás pensando en remodelar o en volver a decorar tu dormitorio, puedes tener en cuenta la instalación de un vestidor. Siempre es una opción muy práctica, ya sea en el mismo dormitorio o en una habitación independiente con acceso a este. Puedes tenerlo solamente en el dormitorio principal o instalarlo en todos los dormitorios del hogar, incluso en el dormitorio de invitados.

Tipos de vestidores

Existen muchos tipos de vestidores, pero siempre puedes diseñar el tuyo propio según tus gustos o las características de tu hogar. Puedes introducir todos los cambios que quieras y adaptarlo a tus necesidades. No obstante, existen algunas fórmulas muy prácticas, como las siguientes:

  • Vestidor clásico. Suele tener forma de “U”, poniendo todo a la vista. Lo ideal es diferenciar una parte para las perchas, otra de zapatería, varias cajoneras y una zona para accesorios.
  • Vestidor moderno. Si este es el estilo de tu casa, tu vestidor puede seguir con la misma línea. Optar por el blanco es una opción muy acertada en este caso. La distribución más común en este caso es en forma de “L”. 
  • Vestidor en grandes espacios. Te permitirá tener una gran isla central o incluso un sofá e introducir los elementos organizativos que necesites alrededor. 
Sillón en dorado con escultura de fondo.

¿Qué elementos debe tener todo vestidor?

Las secciones que tenga tu vestidor definirán el estilo del mismo. Por supuesto, esto no está reñido con la funcionalidad, disponiendo de multitud de artículos que te permitirán cubrir tus necesidades a la vez que proyectas y mantienes la elegancia de tu hogar. 

  • Estantes, baldas, percheros y cajones. Lo más recomendable y práctico es incluir todos estos elementos en su justa medida y siempre lo más abiertos posible; la ausencia de puertas te permitirá controlarlo todo con una vistazo rápido, facilitándote el elegir qué ponerte.
  • Zapatero. Disponer de todo lo que necesitas para vestirte en el mismo espacio es muy práctico, por este motivo necesitas también añadir un zapatero, preferiblemente abierto, en tu vestidor. 
  • Iluminación. Es muy importante disponer de luz natural y complementar con focos halógenos o luces led para apreciar bien los colores de cada prenda. 
  • Espejo. Es indispensable a la hora de vestirse, por lo que contar con un espejo de cuerpo entero será muy útil.
  • Silla o sillón. Imprescindible la comodidad, ya sea un sillón, un sofá o un puff

No olvides estos accesorios

Por último, siempre puedes disponer de una serie de artículos que te permitirán personalizar totalmente tu vestidor y hacerlo único. ¡Aquí te dejamos algunas ideas!

  • Corbatero. Con un vestidor tienes la posibilidad de organizar todas tus prendas, incluidas las corbatas. 
  • Maniquí. Te permitirá colocar tus prendas favoritas, a la vez que aportas mucha personalidad al espacio. 
  • Alfombra. Hará que tu vestidor sea mucho más confortable, aportando también carácter y estilo.
  • Tocador o mesita. Podrás poner tus productos de belleza, e incluso, elementos de decoración como jarrones, flores o alguna figura.
  • Cuadros. Este también es un espacio adecuado para el arte, pudiendo incluir cuadros que te inspiren y distingan tu hogar.
Pedro Peña - Interior Design
Pedro Peña Design