Aporta valor a tu vivienda con alfombras

salón con alfombra tamaño grande en gris de pelo corto

Aporta valor a tu vivienda con alfombras

Si buscas que tu hogar sea lo más confortable posible, a la vez que mantiene una esencia y estilo propio: ¡las alfombras son el accesorio ideal para ti! Decorar con textiles como este elemento siempre es una opción brillante, pues aportan una sensación estética inigualable. No solo es importante elegir un suelo adecuado, sino que también hay que saber embellecerlo con unos revestimientos bonitos para crear ambientes armónicos y bellos. 

Las alfombras han sido utilizadas desde hace miles de años… ¿sabías que el primer registro del uso de este artículo consta de treinta mil años atrás en Oriente Medio? En numerosas ocasiones son incluso consideradas auténticas obras de arte y es que tienen un cuidado y complejo proceso de elaboración que las hacen magníficas. Por este motivo, no dudes en leer lo que te contamos a continuación.

¿Cómo elegir una alfombra?

En primer lugar, ten en cuenta donde la colocarás: no es lo mismo una alfombra para el baño, que para el dormitorio. Por ejemplo, las alfombras cuadradas son ideales para habitaciones rectangulares. Además, debe ir acorde con el resto de elementos decorativos y ser cómoda y acogedora. 

De la misma manera, considerar el color es importante para tomar la decisión de qué alfombra escoger: los tonos claros aportan luminosidad, los oscuros son más acogedores y finalmente, los estampados disimulan mejor las manchas, transmitiendo una mayor sensación de limpieza.
Otro factor relevante es el tamaño, pues es fundamental para causar un efecto u otro. De forma general, se puede considerar lo siguiente:

  • Si es para salón, las patas del sofá deben pisar la alfombra, pero sin sobresalir. 
  • En el comedor, las sillas han de quedar dentro de la alfombra, incluso al moverlas para levantarnos. 
  • Evita ponerlas cerca de las puertas, dificultando su abertura.
dormitorio blanco con alfombra rectangular debajo de la cama

Materiales y estilos

Existen multitud de estilos de alfombras, por lo que lo que tendrás realmente fácil para encontrar la que mejor se ajuste a ti. Dependendiendo de los materiales utilizados, se obtendrá un resultado concreto; estos a menudo son algodón, lana, nylon, acrílicos… Así, una tendencia son las de estilo ecléctico, combinando texturas en una misma pieza. Además, podemos encontrar diversos tipos según sus características:

  • De pelo largo: son ideales para vestir bien el suelo, dando un toque muy elegante.
  • De pelo corto: perfectas para espacios con mucho tránsito pues son más fuertes.
  • De lana: te permite elegir diversos estampados, pudiéndola adaptar perfectamente a tu estilo. 
  • Persa: tienen el pelo largo, su calidad es muy elevada y son realmente lujosas.
  • De vinilo: aptas para interior o exterior pues son muy resistentes y no guardan polvo.
  • De algodón: son de alta calidad, aunque altamente absorbentes, requiriendo un especial cuidado.
  • De bambú: es un elemento que genera un efecto muy cálido, siendo a su vez altamente resistente.
despacho sencillo con alfombra de cebra

Transforma estos espacios con una alfombra

¿Quieres delimitar espacios dentro de la misma estancia? Poner alfombras te ayudará a crear dos ambientes distintos, aportando calidez; por ejemplo, puedes separar claramente salón y comedor. Asimismo, aunque no lo creas, la cocina y el baño también son lugares aptos para las alfombras; optar por una de pelo largo en el baño o una colorida en la cocina son aciertos seguros. Por supuesto, en un elemento genial para la decoración del dormitorio, poniéndola bajo la cama.

Además, crear combinaciones con diferentes tipos generará un acabado extraordinario; aunque eso sí, cuida el equilibrio. Por último, son muy útiles para poner el foco de atención en alguna pieza única, especialmente si son redondas: solo tiene que ponerla debajo de alguna escultura u objeto decorativo especial para llamar aún más la atención sobre el objeto.

salón con alfombra tamaño grande en gris de pelo corto

Tips para conservar perfectamente una alfombra

La limpieza de una alfombra requiere una dedicación especial, por lo que es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para su perfecto mantenimiento:

  • Rota la posición periódicamente para evitar una sobrecarga de uso en la misma zona.
  • Si se derrama algún líquido, no dejes que se seque y utiliza un papel absorbente o paño para recogerlo.
  • Vigila los productos químicos, haciendo una prueba previa antes de utilizarlos para su limpieza.
  • Evita estar con zapatos de andar por la calle sobre ellas. 
  • Elimina el polvo a menudo sacudiendola. 
  • Enróllala y protégela bien cuando la almacenes, asegurándote que sigue perfecta el próximo invierno.

Con todo esto, no cabe duda que añadir una alfombra a las estancias puede aportar una calidez inigualable, dando a su vez identidad a la vivienda; te permiten jugar con las formas y crear sensaciones únicas que ayudarán a dar estilo y diseño. Finalmente, es una forma ideal de renovar espacios y darle un toque de novedad a tu hogar, mientras lo mantienes a la última introduciendo todos los colores en tendencia.

Pedro Peña - Interior Design
Pedro Peña Design