Del mármol a la pizarra: cómo decorar tu casa con piedras naturales

baño con piedra natural

Del mármol a la pizarra: cómo decorar tu casa con piedras naturales

La decoración con piedra natural te permitirá infinidad de acabados especialmente estéticos. Es un material duro y sólido capaz de aportar confort y elegancia a cualquier espacio, tanto en el interior como en el exterior de tu hogar, teniendo numerosas aplicaciones. Asimismo, según el tipo de piedra que elijas, conseguirás un resultado diferente que convertirá a tu hogar en un lugar muy característico. La piedra natural, única y exclusiva, es uno de los materiales más valorados por los expertos en el interiorismo y la decoración

Elegir la piedra natural para decorar incrementará sin duda el valor de tu hogar. Además, ten en cuenta que no solo ofrece ventajas estéticas, pues a efectos prácticos es muy resistente. La piedra es uno de los materiales de construcción más antiguos que se conocen y es que existe tal abanico de posibilidades en cuanto a formas, colores, texturas y tamaños, que es muy complicado que pase de moda. Algunos de los tipos de piedra que puedes incorporar a tu vivienda son: mármol, pizarra, granito, cuarcita, caliza o arenisca. En este post te damos algunas ideas sobre decoración con piedra natural.

Paredes de piedra natural: interiores y exteriores

¿Has pensado en recubrir las paredes de tu hogar con un material resistente y con gran durabilidad como la piedra natural? Conseguirás que tu casa siempre luzca perfecta. La piedra natural no solo puedes utilizarla en tu facha, sino también en interiores. Las paredes en piedra natural en el interior de la vivienda son cada vez más utilizadas, añaden un toque natural y quedan impresionantes, permitiendote conseguir diversas texturas. Si buscas crear un espacio diferente, con un toque rústico, este material debes integrarlo en tu casa. Cubrir alguna de las paredes de tu salón, cocina o baño con piedra natural transmitirá sin duda una sensación de estancia acogedora y elegante; colocando a su vez algún elemento decorativo conseguirás un resultado espectacular. 

Además de ser un material que aportará mucha personalidad a tu vivienda, requiere poco mantenimiento y apenas tendrás que preocuparte de que tu casa siempre esté impecable. De la misma forma, te ayudará a lograr el estilo que buscas: la piedra puede ayudarte a acentuar la belleza del metal y el vidrio para crear un estilo contemporáneo o los colores cálidos darán un aire muy rústico, por ejemplo.

exterior con piedra natural en el suelo

Suelos de piedra natural y su mantenimiento

Un material tan resistente como la piedra natural es totalmente válida para suelos, aportando gran consistencia y durabilidad. Elegir un suelo de este tipo de material te permitirá considerar aspectos relacionados con la estética, gustos y requerimientos del diseño, aunque también debes tener en cuenta al uso que va a ser sometido el pavimento. Además, este tipo de suelo puedes emplearlo tanto en interiores como exteriores porque siguiendo estos simples consejos de mantenimiento, siempre estará perfecto:

  • Limpia con agua, aléjate de los productos químicos agresivos y emplea únicamente jabones con PH neutro. 
  • Cuando se derrame algún producto sobre la piedra, limpia lo antes posible para evitar que absorba la suciedad. 

suelo de piedra natural en entrada

Decoración con mármol: tendencias y aplicaciones

Emplear mármol en decoración es una tendencia que puedes llevar más allá de la encimera de la cocina, aportando un gran estilo y elegancia a tu hogar, pues se trata de la piedra natural por excelencia. Es un material que ha sido utilizado desde siempre en diseño interior y es que que ofrece numerosas ventajas:

  • Es natural y único, cada vetado es diferente y aportará unicidad. 
  • Resiste al calor y a los golpes. 
  • Se puede utilizar en muchos estilos decorativos. 
  • Existe gran variedad de colores y veteados, ofreciendo gran variedad de opciones decorativas. 

Puedes incorporar este material en el salón, cocina, dormitorio o baño sin problema, tanto en suelos, paredes como superficies. Además, existen numerosos accesorios como jarrones, muebles o portavelas, entre otros, que añadirán elegancia y diseño a cualquier parte.  Dependiendo de donde vaya a ser colocado, se pueden elegir entre las tonalidades más claras (blanco o crema) o las más oscuras (verdes, rojizas, marrones o negras), logrando así transmitir una sensación única a tu hogar.

Pedro Peña - Interior Design
Pedro Peña Design