Importancia de la iluminación en el interior del hogar

Salón amplio con iluminación cálida.

Importancia de la iluminación en el interior del hogar

La luz juega un papel fundamental en nuestros hogares, siendo un punto clave en la decoración del hogar, así como en nuestro estado de ánimo; es capaz de crear una atmósfera idílica, dando un toque cálido y cómodo, o de lo contrario, frío y poco acogedor si no es la adecuada. Por este motivo, te contamos todo lo que necesitas saber para que la iluminación sea uno de los ejes centrales de tu vivienda, consiguiendo el equilibrio entre funcionalidad y estética

Luz indirecta vs. luz directa

Iluminar un espacio artificialmente puede realizarse de dos formas: directa o indirectamente. En primer lugar, un sistema de alumbrado directo es cuando el flujo luminoso se dirige hacia abajo, proyectando casi la totalidad de la luz emitida, siendo adecuada para espacios que precisan de iluminación focalizada o decorativa. Por el contrario, la luz indirecta se dirige hacia el techo y es refractada, produciendo un efecto más suave y relajante. 

La luz directa será mejor en zonas como la cocina, el baño u otras puntuales como algún espejo o cuadro, mientras que la indirecta en salones, dormitorios, recibidores, jardines o pasillos. 

Cocina con luz indirecta y focos de luz directa.

Calidez y cantidad de luz

Dependiendo de la estancia, variará el tono y la cantidad de luz necesaria. El tono o temperatura de color se mide en grados Kelvin y se clasifica en tres tonalidades de color diferentes, siendo esto, la sensación que percibe el ojo humano ante la luz.  

Por un lado, la luz cálida refleja una tonalidad amarillenta y está por debajo de los 3.300 grados Kelvin; es ideal para crear ambientes acogedores, relajantes e íntimos, utilizándose a menudo en dormitorios, salones, recibidores y pasillos. Por otro lado, la luz neutra está entre los 3.500 y 5.500 grados Kelvin y es la más natural, permitiendo que se aprecien los colores con mayor realismo; se emplea en baños, cocinas y vestidores principalmente. Finalmente, la luz fría proyecta tonalidades azuladas y está por encima de los 5.500 grados Kelvin, siendo la sensación de iluminación máxima. Habitualmente se encuentre en garajes, trasteros, despachos y zonas de trabajo

Salón de día con iluminación interior.

Una Iluminación para cada ambiente

La luz nos permite crear el efecto deseado en cada espacio de nuestro hogar, dependiendo de nuestras necesidades. De esta manera, si queremos crear un ambiente relajante, se conseguirá con luces de baja intensidad, requiriendo mayor iluminación en zonas de estudio o trabajo, como te explicamos a continuación.

Iluminación para ambientes de trabajo

Cualquier espacio de trabajo, como un despacho o biblioteca, debe estar iluminado de una forma concreta para facilitar la concentración y permitir trabajar correctamente. Lo mejor es contar con luces de mucha intensidad, a la vez que se dispone de elementos como lámparas de pie o flexos de mesa para enfocar la luz hacia donde nos interese en cada momento de manera sencilla. Sin embargo, debes tener en cuenta que la iluminación indirecta es más adecuada si se trabaja con ordenador.

 Iluminación para ambientes de ocio y descanso

Con la luz adecuada ayudarás a que tus momentos de descanso y relajación sean aún más satisfactorios. Lo mejor es que estas zonas cuenten con iluminación natural, además de tener la posibilidad de conectar luces eléctricas, pero si no puedes contar con la luz del sol, te proponemos una gran alternativa: como nuestro cerebro necesita la referencia de la luz solar para permitir la orientación temporal, instalar un sistema capaz de reproducir los diferentes tipos de luz que se dan a lo largo del día es lo ideal para nuestra salud. 

Debes contar con que, para relajarse, no es recomendable usar luces blancas, siendo mejor las cálidas. Aunque una lámpara que nos permita focalizar la luz es muy recomendable para ciertas actividades, como disfrutar de un buen libro. Y cuando hablamos de zonas de ocio con objetivos concretos, como un espacio chill out, elegir correctamente la iluminación se vuelve fundamental para conseguir el ambiente deseado.

Qué tipo de iluminación utilizar en cada estancia

Iluminar tu vivienda consiste en crear un espacio funcional y agradable donde estar a gusto, por lo que elegir correctamente la iluminación más apropiada para cada espacio es indiscutiblemente esencial, pudiendo jugar con las combinaciones para alcanzar una atmósfera perfecta. Un hogar con la iluminación bien planificada resulta más cómodo y acogedor. 

Eso sí, nunca te olvides de tu gran aliado: la luz del sol. Grandes ventanales y una buena orientación de las estancias te permitirán disfrutarla al máximo, lo que supone un gran bienestar para el cuerpo y la mente.

Iluminación en el interior de los armarios

Aunque tu dormitorio esté correctamente iluminado, colocar alguna fuente de iluminación extra en el interior de los armarios es una idea brillante. Lo mejor es usar luz blanca, que proporcione nitidez y una correcta visibilidad en los colores de la ropa. Las luces LED serán perfectas para este espacio, siendo su instalación sencilla, sin reducir el espacio y sin emitir calor.

Iluminación en terrazas y jardines

Por último, la iluminación exterior es tan importante como la de cualquier otra estancia del hogar. Por tanto, elegir correctamente cómo iluminar nuestro jardín o terraza será esencial para lograr el equilibrio perfecto y un ambiente único. La luz ambiental es lo más recomendable, disponiendo de reguladores de potencia para adaptar la intensidad de los focos en cada momento, y en ningún caso se debe optar por iluminación directa o excesivamente intensa. Además, se pueden integrar focos y lámparas de luz secundaria que destaquen determinados elementos del entorno, como una fuente o la piscina.

Iluminación exterior con piscina y chill out.
Pedro Peña - Interior Design
Pedro Peña Design