Iluminación de jardines y espacios exteriores

Iluminación de jardines y espacios exteriores

La iluminación de los espacios exteriores, ya sea un jardín, una terraza o un patio interior, no solo es un elemento imprescindible para la seguridad: también es una oportunidad para crear espacios únicos combinando luces, sombras y estilos decorativos.

Las opciones son infinitas tanto para espacios reducidos como para grandes jardines. La combinación de diferentes tipos de iluminación te ayudará a separar espacios de forma natural, a generar ambientes y a realzar otros elementos decorativos.

La importancia de la iluminación en espacios exteriores: jardines, terrazas y patios.

Ya busques una imagen unificada o la fusión de distintos estilos para crear una combinación única, debes entender que no es lo mismo iluminar y decorar un patio interior que un gran jardín o una pequeña terraza.

Elementos decorativos y de iluminación exterior

Sin embargo, hay ciertos criterios y consejos comunes a la hora de elegir los sistemas de iluminación de exteriores:

Ante todo, seguridad: resalta las zonas de paso, los escalones y otros obstáculos para evitar accidentes. Asegúrate de que es una iluminación suficiente y que siempre está a punto.

-Eficiencia energética y domótica: las luces led y solares son prácticamente un must, no solo por conciencia ecológica, sino también por el ahorro que supone. Además, los sistemas de domótica y sensores nos ayudarán a no malgastar electricidad. Estas fuentes de energía también permiten diseños más originales y modernos.

Hay que buscar el equilibrio: un exceso de luz puede resultar molesto, pero también lo es la ausencia de ella. Jugar con los contrastes de luces y sombras para resaltar algunas zonas y generar un ambiente íntimo en otras te ayudará a dotar el espacio de tridimensionalidad.

Cómo iluminar y decorar patios interiores

Evita reflejos incómodos y luces directas demasiado intensas o que deslumbren.

Elegir bien los materiales de los sistemas de iluminación: deben ser resistentes al sol y al agua.

Aúna estética y funcionalidad: la finalidad de cada espacio te dará una pista sobre sus necesidades lumínicas. No es lo mismo una zona destinada a ser comedor exterior, donde necesitas más luz, que un espacio de relax tipo chill out, en el que puedes jugar más con las sombras o con una iluminación más tenue. Esto también se aplica al tipo de elemento que utilices: asegúrate de que combina con el resto de la decoración.

¿Qué tipo de iluminación exterior es la ideal para tu casa?

Como ya comentábamos, existen numerosos tipos de elementos para iluminar jardines,  terrazas exteriores y también patios interiores. Todo depende del espacio del que dispongas, de la instalación eléctrica, el estilo que busques y las diferentes zonas que quieras recalcar.

Cómo iluminar y decorar un jardín con piscina

Cuando hablamos de la iluminación y decoración de grandes jardines, con o sin piscina, los límites solo existen en tu imaginación: puedes combinar farolas, apliques, sobremuros y lámparas colgantes, por ejemplo, para dar un toque romántico. O puedes jugar con guirnaldas, lámparas de papel y focos para definir espacios y marcar los caminos entre ellos.

Si lo que tienes es un patio interior, hay numerosos estilos de lámparas con diversas intensidades de luz, para distinguir diversas zonas (como el comedor del chill out). En estos casos los apliques o las lámparas portátiles puedes ser muy útiles, otorgando una sensación de exclusividad e intimidad. Las luces que salen del suelo también son originales y sorprenderán a tus invitados cuando hagas fiestas o cenas en casa.

Pero si lo que tienes es una terraza, la versatilidad será tu gran aliada. Las guirnaldas, las lámparas y los focos son tus mejores amigos para decorar tu terraza; combinando los diversos elementos y las intensidades en la iluminación, podrás diferenciar espacios sin necesidad de barreras físicas. Si no tienes mucho sitio, siempre podrás recurrir a elementos con intensidad lumínica regulable, así podrás ir ajustándola según lo necesites.

Por último, has de saber que, aunque este año las tendencias en iluminación de jardines y espacios exteriores apuesta por el minimalismo y la combinación de estilos (como el clásico con toques modernos, el vintage y el shabby o lo moderno y lo étnico), no olvides que el que decide eres tú: el resultado siempre tiene que hacerte sentir cómodos y feliz, reflejando tu estilo y el de tu casa.

Pedro Peña - Interior Design
Pedro Peña Design

El equipo de profesionales, expertos en decoración de interiores y design, de Pedro Peña.