Cómo elegir los mejores suelos para tu casa

Amplia sala con un suelo de madera

Cómo elegir los mejores suelos para tu casa

Aunque pueda parecer irrelevante, elegir bien el tipo de suelo que colocarás en toda tu casa es tan importante como las paredes, las cortinas y los muebles. El suelo puede ayudarte a mantener la temperatura deseada en cada habitación, y darte más seguridad en zonas como los baños y los cuartos de los más pequeños. Incluso, pueden generar una sensación estética, y hacer que los espacios reducidos parezcan más grandes, entre otras más cualidades. 

Antes de elegir los tipos de suelo de tu hogar, es importante considerar su funcionalidad; es decir, qué uso se le va a dar. Todos los materiales, desde la madera al caucho, tienen diferentes características, por lo que no deben utilizarse en todos los entornos. 

Suelo cerámico resistente

Por ejemplo, sería más conveniente utilizar en el baño un material frío y antideslizante para evitar caídas. Mientras que en los cuartos de los niños sería más adecuado usar un suelo cálido y resistente. 

Es recomendable que estés atento y uses el mismo estilo, estética, o material para dar sensación de unidad a tu casa y conseguir la armonía en el ambiente; demasiados cortes entre las habitaciones pueden hacer que tu casa parezca más pequeña de lo que es en realidad. Está bien fijarse en las últimas tendencias, pero no las utilices si ves que no van de acorde con el resto de decoración. 

Ten presente aspectos como la temperatura, la humedad ya que pueden afectar el tipo de suelo elegido. Por ejemplo, no es recomendable utilizar madera en lugares de cambios extremos de temperatura o humedad elevada ya que el material se puede deteriorarse. Por eso, es más conveniente usar una moqueta en entornos fríos y un suelo de piedra en las zonas más cálidas.  

Fíjate en la cantidad de luz tiene la habitación. Un suelo oscuro en un cuarto poco iluminado le otorgará una sensación apagada, y disminuirá el espacio. Por lo tanto, cuanta menos luz reciba el suelo, más blanca debe ser su tonalidad. Además, puedes jugar un poco con la luminosidad y la amplitud de los cuartos, y conseguir un espacio más grande, si colocas paredes y suelos blancos. 

No solo se trata de encontrar un suelo acorde a tus gustos y necesidades, también es muy importante que el material combine con las paredes. Para ello, tienes que estar muy atento a los colores de las paredes, e incluso si tienes paredes texturizadas, intentando que el suelo continúe con la temática de la textura. 

¡Un último consejo! Antes de empezar la renovación de los suelos de tu casa , mira el estado de lo que tengas debajo, en otras palabras, los contrapisos. La nivelación de los suelos es importante, puesto que si no está nivelada, las baldosas pueden levantarse o incluso quebrarse. 

 

Tipos de suelos para el hogar

Hay un muchos tipos de suelos que van desde los gustos más refinados hasta los más prácticos. 

  1. Madera: La opción preferida por todos. La calidad y el confort que ofrece hace que valga la pena su elevado precio. Sin embargo, no es recomendable para cocinas y cuartos de baño. 
  2. Suelo laminado: Similar a la madera, es un material de calidad y sencillo de instalar que incrementa la sensación de calidez. Suele usarse en la mayoría de reformas. 
  3. Cerámica: Resistente al agua y antideslizante, cuenta con múltiples colores, formas y diseños distintos, que pueden incluso llegar a simular la madera. Provee durabilidad y alta resistencia, siendo una opción ideal para zonas húmedas o exteriores.  
  4. Baldosas hidráulicas: Al igual que la cerámica, es una elección versátil que puede imitar otros tipos de suelos.  
  5. Piedra natural: Es un material muy preciado que ofrece un toque de elegancia y personalidad. Como la cerámica, es un suelo frío, por lo que es perfecto para zonas como los baños, la entrada y la cocina o exteriores. 
  6. Caucho: Caracterizado por ser un suelo antideslizante, útil, económico y que no causa mucha suciedad, es perfecto para zonas húmedas, como la cocina y el baño, zonas exteriores, e incluso la habitación de juegos de los niños. 
  7. Linóleo: Es una opción flexible, provechosa, cómoda y de fácil mantenimiento. Es un material respetuoso con la naturaleza, ya que está compuesto por ingredientes sostenibles y de origen natural, como el aceite de lianza. 
  8. PVC o suelo vinílico: Es una elección versátil para los presupuestos limitados y es sencilla de instalar ya que que no es necesario desmontar el suelo anterior.  
  9. Resina epoxi: Es un tipo de suelo autonivelante  y resistente a la humedad, que ofrece un acabado liso. Ideal para reformas, se puede escoger entre diversos acabados y colores para personalizarlos a tu estilo. 
  10. Microcemento: Cuenta con propiedades similares a la resina epoxi y es un material adaptable y versátil. No obstante, al ser un suelo frío, es necesario fijarse en dónde se desea instalar. 
  11. Pavimento textil o Moqueta: Otorga una sensación de confort y calidez a las salas de estar y dormitorios, haciendo el hogar más acogedor. Cuenta con varios estilos y colores disponibles para elegir.

 

Suelos de Madera

A los tipos de suelos de madera se les conoce generalmente como “suelos parquet”. Existen múltiples de ellos como la tarima, el parquet industrial, el parquet de tablillas y el parquet multicapas, entre otros más. 

Todos son “suelos de por vida”, es decir, que son muy resistentes, cálidos, reparables, que se adaptan a todos los estilos y además, disminuyen el sonido de la pisada. Estos cuentan con una gran variedad de maderas como el roble o el fresno y colores como el blanco o el rojizo.

Dormitorio con suelo de madera que ofrece confort y calidez.Son una opción natural y decorativa que si se instala como parquet encolado, puede crear múltiples y diferentes tipos de formas, figuras geométricas y diseños, como escaleras, dameros o espigas. Esto nos da como resultado un suelo llamativo y lleno de personalidad.

 

Suelos de materiales antiguos

Es un hecho: lo vintage vuelve a estar de moda y no solamente en los muebles y complementos para tu hogar, sino también en las tendencias de suelos para las casas. 

Desde antes del 3000 A.C, los suelos de madera han acompañado a distintas civilizaciones. Más tarde, en la Edad Media, tuvieron la función principal de proteger a sus habitantes del frío y la humedad, por lo que eran exclusivos para las personas de un alto status social. 

Aun así, la madera no tuvo su momento de esplendor hasta el XIX, cuando el concepto “parquet” surgió de construcciones como el Palacio de Versalles, y se esparció por Europa. El parquet se transformó en una moda, reemplazando a los pavimentos de piedra, que en los siglos siguientes tuvieron un uso más común.

Suelo liso de baldosas hidráulicas con un diseño de un estrella de 8 puntas rojiza.Otro tipo suelo histórico digno de mencionar es el de baldosas hidráulicas. Caracterizado por sus figuras geométricas o diseños como estrellas, rombos o flores, este suelo nació en el siglo XIX, inspirado en en el Modernismo y el Art Déco. 

Fue uno de los pavimentos más utilizados tanto en construcciones públicas como en emblemáticas, de artistas ilustres como Antonio Gaudí. La baldosas hidráulicas son una opción ideal para suelos de casas modernas, ya que son duros, resistentes, se pueden mezclar con otros tipos de materiales, y dan un aire vintage

 

Sin duda, el suelo es un elemento fundamental para tener una casa cómoda, práctica y con estilo. En los proyectos de decoración de Pedro Peña encontrarás una gran variedad de suelos con estilo y funcionalidad, que encajan con el mobiliario y con los ritmos del hogar.

Pedro Peña - Interior Design
Pedro Peña Design