Naturaleza en casa: decora tu hogar con plantas y flores

Naturaleza en casa: decora tu hogar con plantas y flores

Si quieres aportar unas notas de color a tu casa mientras sigues las últimas tendencias en interiorismo y decoración, decorar con plantas y flores de interior ciertos rincones es una gran opción. 

Como bien sabes, las plantas no son solo cosa de espacios exteriores, ya sea una terraza, un jardín o un patio interior. Múltiples especies se adaptan con mucha facilidad a las condiciones de luz y humedad del interior de las viviendas. Las posibilidades son infinitas y, además, reportarán numerosos beneficios a los habitantes de la casa:   

  • Son aromatizantes naturales. Algunas flores, como la lavanda, los geranios perfumados, el jazmín de arabia o ciertas hierbas aromáticas que se usan para cocinar llenarán con su perfume intenso y muy agradable tu casa. 
  • Mejora los ánimos y relajan, llamando al buen humor: no solo cuidarlas y verlas crecer, sino también sus formas y colores repercuten en nuestro estado de ánimo y nos transmite sensaciones. 
  • Purifican el aire, eliminando ciertos elementos contaminantes y, por consiguiente, nos ayudan a respirar mejor. 
  • Ayudan a la productividad y la concentración, lo que puede ser muy positivo para los miembros de la familia que estén estudiando o que trabajen desde casa. 
  • Pueden utilizarse para cocinar o como remedios naturales: por ejemplo, las hierbas aromáticas o el aloe vera. ¡Incluso puedes cultivar las combinaciones de plantas que quieras para hacer té casero! 
  • Decorar con plantas aumenta la humedad del ambiente, lo que es bueno para la piel e incluso influye en la cantidad de electricidad estática. 

Decoración con plantas y flores: cuáles elegir y dónde colocarlas. 

No existen límites a la hora de decorar con plantas y flores cada rincón de tu casa; puedes ponerlas no solo en el salón, el comedor o el despacho, sino que también pueden decorar tu cocina, el cuarto de baño e incluso los dormitorios (los mitos al respecto son absolutamente ¡falsos!). 

Hay ciertos tipos de plantas que estarán mejor en una habitación determinada de la casa, pero otras pueden colocarse en donde más te guste. Por ejemplo, si hablamos de la cocina, lo ideal es que sea el lugar en el que tengas las hierbas aromáticas u otras para remedios naturales, como el aloe vera. Dependiendo de las condiciones de humedad, luz y calor de dicha habitación, los helechos o los cactus son también una buena opción. 

Por otro lado, en los cuartos de baño sucede algo similar: al tratarse de habitaciones en las que suele haber mucha humedad, lo ideal es que los decores con plantas que necesiten estas condiciones para sobrevivir o que, al menos, puedan soportarlas- véase helechos, hiedras, espatafilos, orquideas o sansevieras. 

A la hora de poner flores o plantas en tu dormitorio, debes tener en cuenta sus beneficios (depuran el aire que respiras, pueden ayudarte a dormir e incluso espantar los mosquitos), pero ojo con los olores demasiado fuertes (jazmines, narcisos o algunas notas cítricas) y la ventilación del dormitorio (a más ventilación, más plantas puedes tener). En verano siempre podrás poner más plantas y flores, ¡siguiendo o no las tendencias estivales en proyectos de decoración, tu decides! 

Para los dormitorios, las mejores opciones son la lavanda (que te ayudará a dormir y repelerá los mosquitos), las orquídeas, sansevierias, cintas, espatifilos o incluso hiedras y helechos. 

En el resto de la casa puedes explorar al máximo tu imaginación y jugar con texturas y colores: usar diversos tipos de cactus, ramos de flores o plantas como las kentias, las ave del paraíso, los filodendros, crasas, violetas africanas, crisantemos… Tan solo estudia previamente la luz, las condiciones de humedad y los cuidados que necesitan, para colocarla en el lugar correcto. 

Por cierto, si tienes animales de compañía, infórmate siempre antes de adquirir una nueva flor o planta, puesto que muchas de ellas son venenosas y pueden producirle problemas graves de salud o incluso la muerte. 

Plantas inocuas para animales: bambú, cactus cebra, albahaca, romero, suculentas, calatheas, helechos, arecas, flores de cera, marantas o las palmeras cola de caballo no harán nada a tus animales.

Plantas y flores tóxicas para los animales: flores de pascua, aloe, hiedra, costilla de adán, lirios, azaleas, hierba gatera, hierba mora, hortensias, philodendros y espatifilos. 

Ideas originales de decoración para tu casa con plantas y flores. 

Ahora que ya sabes qué plantas puedes usar y dónde colocarlas, te dejamos algunas ideas originales para colocarlas y que el resultado sea aún más espectacular: 

  • Jardineras verticales y terrarios de pared: darán un toque diferente a tu salón o despacho, llenándolo de originalidad. Son versátiles y muy cómodos, además de ocupar poco espacio.
  • Separadores vegetales: esta opción es ideal cuando se cuenta con un salón diáfano o si vives en un loft y quieres diferenciar espacios sin construir paredes o sin romper del todo con la sensación de apertura. Podrás utilizar más o menos plantas según el grado de “separación” que quieras; también es un recurso muy versátil y que aportará mucho color.  
  • Terrarios de cristal o enmarcadas en cristal: es una forma diferente y sofisticada de conservar hojas o flores, además de un recurso para casi crear pequeños “terrarios” o jardines en miniatura. 
  • Techos vegetales: esta forma de decoración es especialmente interesante en cuartos de baño, ya que se aporta el toque de color sin ocupar demasiado espacio. Además, ayuda a la relajación y a la sensación de tener un spa en casa. 
  • Combinaciones de aromáticas en la cocina: Puedes aplicar ideas como los terrarios de pared o simplemente utilizar pequeñas macetas que decoren y, a la vez, te aporten un gran recurso culinario. 
  • Maceteros que sorprendan: ¡di adiós a los típicos maceteros de barro! Explora tu imaginación y usa diversas formas, colores y diseños. También recipientes inusuales, como tazas, jarras de conservas, bombillas, regaderas… ¡No hay límites! 

Si te animas a llenar tu casa de flores y utilizas algunas de nuestras ideas de decoración con plantas, no olvides que deben combinar con el resto de elementos de las estancias. Esto es algo que los decoradores de interiores como Pedro Peña siempre tienen muy en cuenta, ya que es fundamental mantener una coherencia a la hora de seleccionar los elementos que llenarán nuestra casa y la convertirán en un verdadero hogar.  

Recuerda cuidar tus plantas y, sino , ¡siempre quedarán las reproducciones y plantas falsas, que no necesitan mantenimiento y son igual de bonitas! 

Pedro Peña - Interior Design
Pedro Peña Design

El equipo de profesionales, expertos en decoración de interiores y design, de Pedro Peña.