Colorterapia en casa: elige los mejores colores para pintar tu casa

Colorterapia en casa: elige los mejores colores para pintar tu casa

A la hora de decorar tu casa no deberías tener en cuenta solo la estética o la funcionalidad de los elementos; un hogar debe reflejar la personalidad de sus habitantes, ser cómodo y agradable, un espacio en el que sentirse seguro y relajado y en el que disfrutar sea fundamental. Precisamente por eso es tan importante elegir bien los colores a la hora de pintar una casa, ya que no solo pueden cambiar totalmente la forma en la que se aprecian las habitaciones, haciéndolas más o menos amplias y agradables; dichos colores nos generan diferentes sensaciones y estados de ánimo y eso hay que tenerlo muy en cuenta.  

Al igual que pasa con colores de la ropa que te pones, la pintura de las paredes de tu casa afectan directamente a tus emociones y a las de tus invitados. ¡Conviértelos en tus aliados! 

Los significados de los colores y cómo te afectan cuando pintas tu casa

Todos los colores están relacionados con diversos estados de ánimo. Aquí tienes algunos ejemplos:  

  • El rojo: representa la pasión, la fuerza y la energía, impulsándonos a movernos. Es ideal para las zonas en las que se requiere estar alerta y tomar rápidas decisiones, como la cocina. Por eso mismo no es indicado para zonas de estudio o las habitaciones de los niños, ya que pueden sobreexcitarlos. Además, junto con el naranja, es un color que estimula el apetito. 
  • El naranja: es un tono vivo, cálido y alegre que nos incita a conversar con otros. 
  • El amarillo: como el naranja y el rojo, incrementa nuestra energía, pero a la vez ofrece un toque fresco y animado a los cuartos. Es un color cálido que nos transmite un estado de ánimo de felicidad y alegría. 

Al utilizar colores cálidos como estos en invierno, conseguirás un hogar más acogedor y caluroso.

  • El verde: al contrario que el naranja y el amarillo, simboliza paz, tranquilidad y calma. Fomenta el crecimiento personal, representa la naturaleza y trae frescura a nuestra mente. 
  • El azul: Al igual que los tonos verdosos, es un color que genera un estado de relajación y calma. 
  • El blanco: refresca, revitaliza y purifica la mente. Suele ser un color de acento, es decir, que se utiliza para generar contrastes y resaltar algún elemento en concreto de la decoración, otorgando profundidad al conjunto. 

Otros colores de acento son el negro que simboliza clase y elegancia o las gamas de marrones y arenas, que nos proporciona un sentimiento de seguridad. 

Colores fríos como el verde, el azul y el blanco harán que las habitaciones se sientan más frescas en las épocas de calor. 

Colores de moda para pintar tu casa y dónde utilizarlos 

 Además de tener en cuenta cómo nos afectan los colores a la hora de pintar una habitación, también es muy importante saber cómo combinar los colores entre sí y con los otros elementos decorativos del conjunto.  

Si quieres dar un extra de estilo a tus paredes, siempre puedes recurrir a una de las últimas tendencias en interiorismo usando paredes con texturas. Son la opción ideal para romper con la monotonía de las superficies lisas y aporta un toque de originalidad a las habitaciones. ¡No te olvides de adaptarlas a los colores de moda! 

Pero si hablamos de colores que nunca pasan de moda, el blanco jamás dejará de ser tendencia. Este color es ideal para baños, zonas soleadas y cocinas. Además, al ser un tono neutro, te permite una total libertad para jugar con los accesorios y los muebles en colores más atrevidos. Aunque si estás cansado de los blancos nucleares, siempre puedes apostar por el blanco roto para darle un toque más interesante sin perder la esencia del color.  

Otros colores que están de moda para pintar tu casa son los tonos cálidos: rojos, naranjas y amarillos. Estos tonos son perfectos para añadir algo de carácter a tu hogar. 

Puedes, por ejemplo, utilizar el rojo para la cocina, el comedor o las salas de entretenimiento. En conjunto con otros tonos conseguirás transmitir una sensación de alegría, mientras que con colores más fríos podrás conseguir una agradable armonía. Ojo con combinaciones demasiado fuertes o chillonas, ya que pueden resultar abrumadoras a la vista y la mente. 

El naranja también funciona bien en lugares de gran actividad y socialización, como la cocina, las salas de juegos y las habitaciones de los niños. Puedes combinarlo con turquesa o verde manzana para los dormitorios de tus hijos, para lograr un fuerte contraste de colores complementarios. No te olvides de utilizar el naranja más como un efecto de acentuación, por lo que pinta como máximo solo una pared de ese color; apuesta por las tonalidades de moda, como el naranja oxidado o el quemado. 

Otro de los colores que están protagonizando las últimas novedades es el amarillo. Su calidez y energía hacen que se vea bien en la cocina, el comedor, la sala de estar y en pasillos y recibidores. Es un tono que funciona bien mezclado con la gama de marrones, el negro, el mandarina, el blanco, un bonito verde limón o incluso con el morado. No obstante, no es adecuado para las habitaciones de los niños y las personas de mayor edad ya que les puede generar una sensación de ansiedad. 

También el color verde, reflejo de la naturaleza y la calma, se ha convertido en uno de los colores de moda para pintar tu casa. Es excelente para dormitorios, cocinas y especialmente en salas de estudio o despachos, ya que ayuda a la concentración y mejora el rendimiento. Este color se puede combinar en diferentes tonos, logrando un efecto distinto con cada uno, pudiendo mezclarlo con morado, amarillo, naranja, blanco, beige, azul y hasta marrón. Si además te atreves a combinarlo con una pared texturizada (haciendo hojas en relieve, por ejemplo), ¡quedará absolutamente ideal!  

Como hemos visto, los colores afectan a la percepción de nuestro hogar y a sus habitantes más de lo que pensamos. Prestar mucha atención a la hora de elegir los colores para pintar tu hogar puede transformarla por completo, haciéndonos sentir más en casa que nunca. 

En Pedro Peña y su equipo de decoradores de interiores en Málaga podrás encontrar el mejor asesoramiento, así que, anímate a seguir nuestros consejos para escoger la paleta de colores que más se ajuste a tu personalidad y estilo, a la vez que permaneces al día de las últimas tendencias. 

Pedro Peña - Interior Design
Pedro Peña Design

El equipo de profesionales, expertos en decoración de interiores y design, de Pedro Peña.