Un oasis en casa: consejos de decoración para espacios exteriores.

Un oasis en casa: consejos de decoración para espacios exteriores.

¿Sabías que 7 de cada 10 personas, al hablar de su casa ideal, califican como “imprescindible” el tener una terraza o un patio en casa?

Contar con unos metros cuadrados al aire libre, independientemente de los que sean, siempre es agradable, especialmente cuando llega el verano. La decoración de estos espacios exteriores ofrece un sinfín de posibilidades de personalización que los convertirán en pequeños y exclusivos oasis privados para relajarse y disfrutar en familia o con amigos.

Imprescindibles en la decoración de espacios exteriores

Si estás pensando en renovar la imagen de tu terraza, tu jardín o en cambiar la decoración de tu patio interior, necesitarás tener en cuenta ciertos elementos que te ayudarán a sacar el máximo partido al espacio.

1. ¿Qué función tendrá la zona exterior de la casa? ¿Quieres celebrar fiestas o reuniones con amigos en el jardín? ¿Prefieres que sea un espacio totalmente privado, enfocado al relax y al disfrute en familia? ¿O quizás un poco de cada?

Existen numerosas fórmulas para delimitar varias zonas utilizando diversos elementos de decoración para espacios exteriores; desde naturales, como parterres, flores o enredaderas, a mobiliarios adaptados para las diversas funciones. Por ejemplo, una mesa cómoda con sillas elegantes para comer o cenar, junto a una cocina exterior o una barbacoa; sillones mullidos para tomar una copa con amigos y hamacas o tumbonas para disfrutar del sol mientras lees un buen libro junto a la piscina, cuyo diseño y decoración tampoco debemos descuidar.

2. Aprovecha al máximo el espacio con muebles a medida:

Es una excelente opción para sacarle el máximo partido a cada centímetro del terreno. El plus de exclusividad y personalización al adaptar los diseños a tu estilo harán de la decoración de tu terraza con encanto o de tu jardín algo único.

3. Juega con la iluminación:

La luz es fundamental para crear sensaciones y complementar el diseño y la decoración de tu terraza o jardín. Es importante que no sea excesiva, pero tampoco tan tenue que resulte peligrosa. Lo ideal es combinar diferentes elementos que aporten una luz cálida y suave que favorezca la relajación y un ambiente distendido.

4. Las plantas son tus mejores amigas:

Si tienes jardín, estarás mucho más familiarizada con ellas, pero lo cierto es que son imprescindibles en cualquier espacio exterior. Si te preguntas cómo introducirlas en la decoración de una terraza grande, has de saber que hay muchas opciones: parterres, jardines colgantes, maceteros, enredaderas… jamás renuncies a la frescura que aportarán a tu terraza.

5. Cuida las vistas:

Ya sea un ático en la ciudad o una casa en la playa o la montaña:no renuncies a unas buenas vistas si puedes disfrutar de momentos únicos y espectaculares. Evita barandillas recargadas y opta por las acristaladas o minimalistas. ¡Que nada bloquee tu visión!

Estilos de decoración para espacios exteriores

Si no tienes claro el estilo de decoración que quieres para tu terraza, patio o jardín, no te preocupes; te presentamos algunos de los más representativos, pero recuerda siempre consultarlo con tu estudio de interiorismo para que te asesoren sobre el que mejor casa con la decoración de tus espacios exteriores.

1. Minimalista: pocos muebles, líneas rectas y sencillas. Predomina el uso de maderas y metales, contrastando tonos oscuros con la claridad natural de las plantas y el entorno.

2. Rústico: sobre todo en viviendas en zonas de montaña. Busca integra la naturaleza salvaje y dura del entorno con la comodidad que se persigue en jardines y terrazas. Piedras, maderas y colores cálidos son sus señas de identidad.

3. Vintage: mira con añoranza los años 40 a través del hierro forjado, maderas desgastadas…

4. “Chill out”: en estos espacios prima la comodidad, por lo que las telas cobran una especial relevancia: cojines, pufs, muebles bajos, hamacas, columpios… Cualquier elemento que llame a la relajación es bienvenido.

5. Mediterráneo: paredes blancas, tonos azules en muebles y tejidos, multitud de plantas que aporten frescor… Muy relajante y típico de las exclusivas viviendas de Marbella, donde Pedro Peña ha localizado su estudio de diseño y decoración.

Ahora que ya sabes qué detalles debes cuidar, siempre has de tener en cuenta una cosa: la decoración de tu patio, terraza o jardín debe reflejar tu estilo y el de tu familia, cuidando los detalles, pero sin renunciar a la comodidad y la usabilidad del espacio.

 

Pedro Peña - Interior Design
Pedro Peña Design

El equipo de profesionales, expertos en decoración de interiores y design, de Pedro Peña.